Hoy en día, cualquiera que sea internauta está expuesto a ser víctima de ciberdelitos, tales como robo de identidad, extorsión, abuso de confianza, fraudes, grooming, phishing, sexting, etc. para lo cual te comparto algunas recomendaciones para prevenir este delicado tema.
- Mantén actualizado el software y protección antivirus
A pesar de que hoy en día existen varias opciones antivirus 100% gratuitas, te recomiendo adquieras una licencia de cualquiera de los antivirus de tu preferencia para tenerlo actualizado y prevenir que nuestra computadora se infecte.
Crea contraseñas seguras y que no sean obvias. Es muy reco
- Ignora los mensajes de correo electrónico de remitentes desconocidos.
- Utiliza el bloqueo de ventanas emergenteso pop-up.
- Descarga archivos adjuntos únicamente de los sitios que conoces.
- Suscríbete para recibir de tu banco “ alertas sobre transacciones”, ya sea por medio de correos electrónicos o mensajes de texto, de modo que sepas cada vez que tu tarjeta es utilizada.
- Recuerda que los bancos nunca envían correos en donde le solicitan sus claves y contraseñas, esto no sucede por ningún motivo.
- No haga caso de este tipo de correos; si tienes alguna duda, debes de hablar primero a tu banco (a la línea de atención a clientes o al servicio bancario telefónico) para preguntar acerca de la autenticidad de dicho correo.
- Nunca hagas clic en un link que venga en el mail porque te llevará a una página falsa. En este sentido, abra otra página del navegador e ingresa directamente la dirección de Internet de la institución financiera.
- Siempre fíjate en la dirección que aparece en la barra de direcciones, que corresponda a la de tu banco.
- Por ejemplo, a veces estos links los envían a páginas idénticas a las de tu banco pero la dirección de la barra no corresponde, son normalmente direcciones de sitios donde una persona puede elaborar una página personal de Internet o de web hosting gratuito.
- Verifica que la página sea segura, de la mano identifica los certificados de seguridad con los que cuenta.
- Por ejemplo, debes percatarte de que la dirección de Internet comience por “https:” (la s es de seguridad), y que en la parte inferior de su navegador exista un ícono con un candado, que indique que la página es segura para transmitir sus datos en ella.
- Debes ser muy cauteloso, pues de lo contrario tu información viajará de forma pública (y muchos podrán leerla).
- Nunca lleves a cabo transacciones en cybercafés u otras computadoras públicas, ya que su información puede quedar grabada y en caso de así hacerlo utilice el teclado virtual OSK (On Screen Keyboard)
- Utiliza siempre un fire wall, así como programas que verifiquen la no existencia de spyware (software espía) en tu computadora.
- Cambia de manera frecuente tus claves de acceso.
- Recuerda que tu contraseña debe ser única y segura para cada sitio web, opta por crear una combinación de letras, números y símbolos.
- Si detectas alguna anomalía, no dudes en enviar un mail a la dirección de Alertas Phishing de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros ([email protected]) para reportarlo.
- Estar alerta de los mensajes de smishing.
Pero sobre todo debes estar muy alerta y utilizar el sentido común con respecto de la información que recibas por medio de las diferentes plataformas de redes sociales y de mensajería instantánea que existen hoy en día para evitar ser parte de estas estadísticas.