CONSEJOS PARA EVITAR SER VICTIMA DE LOS FRAUDES ELECTRÓNICOS

Hoy en día, cualquiera que sea internauta está expuesto a ser víctima de ciberdelitos, tales como robo de identidad, extorsión, abuso de confianza, fraudes, grooming, phishing, sexting, etc. para lo cual te comparto algunas recomendaciones para prevenir este delicado tema.

  1. Mantén actualizado el software y protección antivirus

A pesar de que hoy en día existen varias opciones antivirus 100% gratuitas, te recomiendo adquieras una licencia de cualquiera de los antivirus de tu preferencia para tenerlo actualizado y prevenir que nuestra computadora se infecte.

Crea contraseñas seguras y que no sean obvias.    Es muy reco

  1. Ignora los mensajes de correo electrónico de remitentes desconocidos.
  2. Utiliza el bloqueo de ventanas emergenteso pop-up.
  3. Descarga archivos adjuntos únicamente de los sitios que conoces.
  4. Suscríbete para recibir de tu banco “ alertas sobre transacciones”, ya sea por medio de correos electrónicos o mensajes de texto, de modo que sepas cada vez que tu tarjeta es utilizada.
  5. Recuerda que los bancos nunca envían correos en donde le solicitan sus claves y contraseñas, esto no sucede por ningún motivo.
  6. No haga caso de este tipo de correos; si tienes alguna duda, debes de hablar primero a tu banco (a la línea de atención a clientes o al servicio bancario telefónico) para preguntar acerca de la autenticidad de dicho correo.
  7. Nunca hagas clic en un link que venga en el mail porque te llevará a una página falsa. En este sentido, abra otra página del navegador e ingresa directamente la dirección de Internet de la institución financiera.
  8. Siempre fíjate en la dirección que aparece en la barra de direcciones, que corresponda a la de tu banco.
  9. Por ejemplo, a veces estos links los envían a páginas idénticas a las de tu banco pero la dirección de la barra no corresponde, son normalmente direcciones de sitios donde una persona puede elaborar una página personal de Internet o de web hosting gratuito.
  10. Verifica que la página sea segura, de la mano identifica los certificados de seguridad con los que cuenta.
  11. Por ejemplo, debes percatarte de que la dirección de Internet comience por “https:” (la s es de seguridad), y que en la parte inferior de su navegador exista un ícono con un candado, que indique que la página es segura para transmitir sus datos en ella.
  12. Debes ser muy cauteloso, pues de lo contrario tu información viajará de forma pública (y muchos podrán leerla).
  13. Nunca lleves a cabo transacciones en cybercafés u otras computadoras públicas, ya que su información puede quedar grabada y en caso de así hacerlo utilice el teclado virtual OSK (On Screen Keyboard)
  14. Utiliza siempre un fire wall, así como programas que verifiquen la no existencia de spyware (software espía) en tu computadora.
  15. Cambia de manera frecuente tus claves de acceso.
  16. Recuerda que tu contraseña debe ser única y segura para cada sitio web, opta por crear una combinación de letras, números y símbolos.
  17. Si detectas alguna anomalía, no dudes en enviar un mail a la dirección de Alertas Phishing de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros ([email protected]) para reportarlo.
  18. Estar alerta de los mensajes de smishing.

Pero sobre todo debes estar muy alerta y utilizar el sentido común con respecto de la información que recibas por medio de las diferentes plataformas de redes sociales y de mensajería instantánea que existen hoy en día para evitar ser parte de estas estadísticas.