ALERTA SOBRE ESTAFA EN WHATSAPP

Fraude

Seguramente eres usuario del sistema de mensajería instantánea mas popular a la fecha, por supuesto me refiero al WhatsApp. Pues quiero prevenirte a que estés alerta por si recibes la invitación que aparece en la imagen (la cual es 100% falsa) pues a través de WhatsApp cibercriminales están robando información personal de los usuarios.

El fraude radica en que los usuarios reciben un mensaje donde se les invita a activar el servicio de videollamadas de la aplicación. Al dar clic al enlace, acceden a una página web falsa de WhatsApp donde supuestamente “verificará usuario” y se le solicitará su número de teléfono y operadora.

Para esparcir el fraude, se le solicita al usuario enviar el mensaje a sus contactos, de lo contrario la funcionalidad de las videollamadas no será activado.

De acuerdo a la Oficina de Seguridad del Internauta los datos de la víctima –correo electrónico y teléfono- son publicados en Internet. Además, el usuario será suscrito a un servicio de SMS Premium.

Por ello, la entidad de seguridad española sugiere a las personas perjudicadas monitorear la información publicada en la red.

Para evitar este tipo de fraudes sugiere no proporcionar datos personales en promociones en línea o páginas web desconocidas.

Por el momento, la estafa en WhatsApp no tiene reportes en América Latina sólo se ha detectado en Estados Unidos y España.

Esperemos que la prevención y difusión de esta estafa, evite que este hoax no se propague en el territorio nacional.

@mgordillo